Marketing en Facebook.

¿ Marketing en Facebook ? ¿Ganar seguidores en facebook? Antes de que conozcas mi estrategia para ganar seguidores ORGANICAMENTE en Facebook te diré quien soy y lo que vas a encontrar en este articulo.

Mi nombre es Gabriel, llevo trabajando con Facebook desde que Facebook apareció, tengo muchas paginas de Facebook y sumándolas todas tengo más de 18 millones de seguidores. No pretendo venderte nada, no pretendo incitarte a que compres un curso, ni una guía.

Te voy a contar mi estrategia, te voy a contar lo que funciona y tú decides si aplicarlo o no, ¿A ti que te pido? Simplemente que inviertas unos minutos en leerme, ¿Nada más? ¡Nada más!

En esta web estoy poniendo de ejemplo mi pagina de Facebook más reciente, la cual tiene más de 1 año y más de 1 millón de seguidores orgánicos, sin una agencia de marketing de por medio, sin inversión de dinero, tan solo con esfuerzo y tiempo.

¿Qué me proporciona esta web? Entre 20 y 25 euros diarios, nada mal, ¿Verdad? A continuación te muestro las estadísticas de esta última semana.

Marketing en Facebook

Si, me ha bajado el porcentaje de alcance, seguidores… Pero como puedes apreciar en la estadística todo es orgánico y una semana sube y otra semana baja, aún habiendo bajado se puede ver que esta semana he tenido +9k de seguidores y un alcance de más de 12 millones de personas, nada mal, ¿Verdad?

Los objetivos en Facebook pueden ser varios, desde vivir de internet, es decir… Poder vivir gracias a Facebook o las redes sociales a simplemente dar visibilidad a tu negocio o marca y de forma indirecta ganar dinero con ello.

La gente entra a Facebook a pasarlo bien.

Esto es algo que me costó tiempo saber ver. Los memes son la fuente principal de Facebook, la gente ama los memes, la gente busca memes, necesita memes y la mejor estrategia de Facebook se llama MEME.

Facebook es tu negocio y los usuarios de Facebook son tus clientes, en tu negocio debes dar lo que tus clientes buscan, sino se van a otro negocio, ¿Verdad?

Además Facebook sabe lo que el usuario busca y necesita y por ello le ofrece en su perfil memes y más memes.

Ahora te diré otra cosa que me costó entender; Memes no es exclusivamente a perfiles de memes, de humor y ya está. Se puede aplicar memes a todo; Jardinería, inmobiliaria y hasta una funeraria.

Y ahí entra el ingenio, saber sacar humor de tu sector es la base de tu estrategia de marketing en Facebook.

Pautas a seguir en tu creación de contenido:

  • No robes memes: Facebook es muy listo, es decir.. si una pagina de memes sube un meme, tú lo copias y lo pegas en tu pagina… Facebook sabe cuando el contenido es duplicado, es decir… ¡Haz tus propios memes! Tienes cientos de páginas donde editar fotos gratis.
  • Si no tienes ingenio o humor, aprende a buscar inspiración: ¿No tienes ingenio? No pasa nada, busca inspiración en otras paginas y haz tus propios memes.
  • Usa los grupos: Crucial, imprescindible, básico, pero tienes que saber hacerlo, más abajo te explicaré como. Ya que Facebook bloquea enseguida por spam.

Ahora dirás… Okey, felicidades, los memes atraerán muchos seguidores, se divertirán y querrán seguirte, pero los memes no dan dinero.

En efecto, los memes no dan dinero, pero… ¿Has leído? Has ganado seguidores, público… y si tienes un negocio o una web lo primero que necesitas es personas que sepan de tu existencia.

¿Sabes que has ganado también? Caer bien a Facebook, facebook ahora te valora por que creas contenido de calidad y si facebook te valora, cuando publiques otro meme lo verá más gente y poco a poco irás ganando más y más seguidores, seguidores reales.

Empezar a publicar enlaces en Facebook

Publicar enlaces en facebook suele ser una odisea para muchas personas, ya que estos enlaces hacen que tu alcance baje y apenas vean tu post, pero… ¿Por qué?

La pagina de facebook que tengo, de la que hablo en seosencillo, de la que has visto aquí algunas capturas (más abajo verás más) la he trabajado limpiamente y sin enlaces durante 9 meses. La tengo desde Octubre de 2018.

He estado 9 meses sin ganar absolutamente nada y publicando contenido de calidad. ¿Por qué? Por que facebook está hasta las narices del SPAM, hasta las narices de paginas que usan a facebook para atraer visitas a webs externas de facebook.

Por lo que yo decidí dar algo diferente.Y durante meses a facebook le he dado un contenido que ha hecho que sus usuarios lo vean, compartan y comenten mucho, que es lo que Facebook quiere.

Cuando tenía unos 500.000 seguidores empecé a poner links de contenido único, es decir… Facebook valora la originalidad. Ejemplo: Caldo casero de pollo. Puede ser la mejor receta, pero ese tipo de artículos el usuario los ve con mucha frecuencia.

Y repetir contenido en Facebook es no ser original, no ser único y eso Facebook lo penaliza, ¿Cómo? quitando alcance a tus publicaciones.

¿Qué hago yo? ¡Ingenio amigo! Transformar algo en único por que eso valora Facebook. Siguiendo el ejemplo de la receta y agarrando de la mano a los memes, el humor, haré una noticia así.

Tengo ya mi receta hecha, toca poner una imagen destacada y un titulo. Voy a Google y busco “Thor comiendo caldo con pollo”, agarro una buena imagen y echo un vistazo a varias noticias a ver que dicen.

Mi noticia termina llamándose “Última hora, a Thor le ha crecido el martillo con esta receta de caldo de pollo”.

Uso el doble sentido, meto algo de humor, doy un contenido único, es decir… ninguna pagina de recetas en Facebook pone una receta con ese titulo y comparto.

Eso crea reacciones, cuando facebook ve que esa publicación es única y que además quien la ha visto ha reaccionado, facebook hace que salga en más perfiles de tus seguidores.

Lo de las recetas es un ejemplo, puedes hacerlo en cualquier sector y esto hace que tu blog suba como la espuma y eso se llama dinero.

Publicar en grupos y no ser bloqueado por spam

Esto es sencillo, tu tienes un perfil de Facebook y estás unido a 5 grupos de 100.000 seguidores cada uno, ¿Cómo compartir contenido y que Facebook no te bloquee por spam?

No tengas prisa, publicas un meme, compartes en un grupo. Dejas pasar unos minutos, te vas a hacer algo, vuelves a compartir en otro grupo.

Compartir fotos en grupos puedes hacerlo “rápido” es decir.. con que esperes 5-10 minutos entre grupo y grupo es suficiente.

¿Enlaces? Espera más tiempo, al día te recomiendo compartir 1, 2 o 3 enlaces MÁXIMO en tu pagina de facebook.

Cuando publiques un enlace y compartas en grupo espera entre compartida y compartida minimo 15 minutos.

¿Qué pasa si Facebook te bloquea por SPAM?

Lo que menos pasa te voy a decir que es; Que te bloqueen sin publicar 1 semana. La mayoría de personas que les bloquea facebook lo que les molesta es estar 7 días sin poder compartir contenido y eso es el menor de los males.

El mayor de los males es que facebook ya te “Tiene fichado” es decir, ahora eres una persona que ha sido etiquetada como spamer y encima administra paginas, tu alcance con mucha seguridad se verá afectado y eso en cualquier estrategia de Marketing en Facebook es prácticamente la muerte social.

Consejo esencial: Usa VPN y ten diferentes perfiles de Facebook. ¿No tienes VPN? Vete a un locutorio y hazte desde ahí una cuenta de facebook fake y ponla de administrador en una pagina y únete a grupos, esa cuenta fake facebook no la asociara a ti.

Marketing en Facebook básico 1.0: Calidad gana a cantidad.

Hablar de calidad en Facebook es hablar de originalidad, y eso se llama Marketing en Facebook. Ninguna red social valora tanto la originalidad como Facebook y al mismo tiempo ninguna red social penaliza tanto el copiar que Facebook.

Y cuando hablo de calidad hablo desde imágenes a vídeos y obviamente pasando por enlaces. ¿Tienes una agencia de SEO? ¿De marketing? Felicidades, 100.000 personas la tienen.

¿Tienes 10.000 seguidores? ¿20.000? ¿100.000? Muy bien, tu competencia ya tiene 2 millones.

Si quieres sobresalir y estás en un sector lleno de competencia debes de ofrecer algo único. “Con esta web me he olvidado de pedir hipotecas” llama más la atención que decir “Haz tu web conmigo”.

¿Por qué? Por que “Haz tu web conmigo” al día hay 5.000 publicaciones así. “Con esta web me he olvidado de pedir hipotecas” tiene 0. Y como he dicho unas 50 veces, Facebook y sus usuarios valoran lo único.

Te pongo un ejemplo claro: Cabronazi, ¿Quién no le conoce? Te invito a que vayas a su Facebook. Al día pública 10 enlaces. Su media de likes, comentarios y compartidas es de 100? 200? Yo con una pagina de 1 millón tengo una media de 500-700 likes. Y Cabronazi tiene 12 veces mas de seguidores.

¿Por qué pasa esto? Bueno, la pagina de Carbonazi en su día se hizo famosa por que se dedicaba a robar contenido y compartirlo, eso antes en Facebook funcionaba ahora ya no.

La pagina de cabronazi ofrece mucha cantidad pero muy poca calidad, ¿El resultado? Una pagina de facebook de 12 millones MUERTA. Afortunadamente para ellos tienen un instagram que les ha salvado el culo.

Hacen lo mismo con sus posts, son artículos que están en facebook desde 500 paginas diferentes “Conversaciones con una novia tóxica” “40 curiosidades sobre Marte”, etc.

¿Qué hace Facebook? No le das originalidad, no le das calidad, eres repetitivo y ofreces lo que la mayoría ofrecen, pues te quito alcance.

Marketing en Facebook 2.0; Estrategia paso a paso

Esta es la estrategia que uso no solo en la pagina de facebook que he decidido poner de ejemplo en esta web, sino en cualquiera de mis paginas de Facebook.

Una estrategia donde respeto las reglas de facebook, los gustos de los usuarios y priorizo la calidad que la cantidad (lo verás más abajo el porque).

1. Busco la competencia que tiene el proyecto que voy a hacer, analizo la competencia y veo que tienen y que les falta. Normalmente les falta lo que la gente valora más: Humor. Y el humor en sectores no humoristos pasa a ser ingenio y Facebook ama el ingenio.

2. Visualizo fotos, publicaciones de la competencia que hayan tenido mucho éxito y las mejoro. (Crucial)

3. Busco grupos de humor (son los que más personas tienen) y grupos del sector de mi pagina, si es jardinería pues grupos de Jardín.

4. Comienzo a compartir contenido de calidad, único… 2,3 o 4 publicaciones al día (No links, aún no).

5. Las primeras semanas únicamente me centro en buscar seguidores orgánicos con publicaciones únicas.

6. Constantemente estoy pendiente de que mi contenido es único, ni por asomo pienses que 50 memes en un día que los sacas en google tienen más poder que 1 meme que haces tú y lo públicas al día.

7. Ya tienes un público, ya tienes una pagina con contenido único, ya tienes una base solida. Ahora toca empezar a poner links de tu web.

8. Publico 2 o 3 al día, no más. Si un día mi ingenio no ha creado algo diferente, uso algún artículo de hace meses, no me preguntes por que, pero artículos que hace meses triunfaron en facebook al compartirlos vuelven a triunfar.

9. Uso las historias. A facebook le encanta que las herramientas “nuevas” que pone a tu disposición, las uses. Las historias en Facebook es algo relativamente nuevo, cada día en las historias publico 2 o 3 imágenes. A veces también algún link.

10. Nunca, jamás PROGRAMES POSTS CON LINKS. Tampoco me preguntes por que, pero lo tengo comprobado, cuando he programado un link hacia mi web para dentro de “x” horas, facebook me ha quitado alcance.

Si quieres ganar seguidores en Facebook ten en cuenta esto.

La estrategia para ganar seguidores en Facebook y en consecuencia ganar más visitantes a tu negocio debe de respetar si o si la sensibilidad de Facebook.

Facebook detesta el SPAM y Facebook está demasiado sensibilizado con el SPAM. El Spam en Facebook no es el que conoces, es más restrictivo.

Nunca compartas contenido en grupos que no tengan nada que ver con tu contenido. Es decir, si estás en un grupo de flores, no compartas una publicación de fútbol.

No interacciones en tu propio contenido con tu cuenta o con cuentas falsas. ¿Verdad que si das click en los anuncios de adsense de tu pagina google te penaliza? Hasta el punto de que te puede eliminar la cuenta de Adsense.

En facebook pasa igual, para empezar Facebook quiere que seas real, no quiere que en un Facebook te llames “Juan pepito” y en otro “Alejandra pepita” y mucho menos no quiere que Juan Pepito administre una pagina y de likes a sus publicaciones, salga de facebook y se meta al facebook con Alejandra pepita y haga lo mismo, cuidado con eso.

¿Qué puedes hacer? Compartir en grupos con una cuenta VERDADERA, tuya. Dejar un intervalo de tiempo entre compartida y compartida y sobre todo como dije más arriba el uso de una VPN.

Si no tienes acceso a una ve a un locutorio, yo he ido muchas veces y es crucial, muy crucial.

Se constante con tu contenido. No pasa nada si al principio es lento, no pasa nada si al principio no hay resultado que te motive, en Facebook lo orgánico y bien hecho es lento, pero constante.

Marketing en Facebook 3.0; Lo que las agencias no quieren que sepas.

Muchas agencias de estas que te prometen llevar al cielo tu facebook a cambio de un gran desembolso de tu parte son las mismas que tienen 4 seguidores en facebook o están las que tienen millones de seguidores pero cada vez que hacen una publicación no obtiene reacciones y esto pasa por dos razones:

  • Seguidores-bots: Simple, compras cientos de miles de bots que lo único que hace es aumentar tus seguidores, pero estos bots no son personas, son perfiles fake por lo que cuando publiques algo en facebook, ni recibiras likes, ni visitas, ni comentarios, ni compartidas.
  • No saber usar Facebook: Es obvio, facebook es “sensible” tiene un algoritmo complicado que hay que saber tratar, si no sabes tratarlo puedes tener muchos seguidores que cada vez que publiques algo nadie te lo verá.

Y es curioso que agencias que sus propios facebooks estén MUERTOS pretendan hacer que tu Facebook reviva, ¿No? Y ahora llego yo, con millones de seguidores, con un alcance de 12 millones de personas en 1 semana con una de mis paginas más pequeñas que tengo y hago este post.

Este post puede molestar a muchas agencias, a muchos Gurus. Pero llevo años cansado, hasta las narices de los vendehumos.

Y ahora pensarás que llegará en un momento del post en el que te diré: “Si quieres saber los 10 trucos para ganar 1 millón de seguidores en Facebook, aprovecha esta oferta de 600 euros en mi MasterClass”. Pero no, no va a llegar ese momento.

Tengo la suerte de poder vivir de internet, no voy a decir que no pretendo ganar dinero con este blog, obviamente se ve, ¡Tengo publicidad! Pero no, no hay cursos, no hay suscripciones. Mi objetivo es desmontar tanto guru farsante y sobre todo antes de hablar de algo demostrarte que no hablo por hablar.

¿Y si quiero contratar una agencia en Facebook? ¿En que me fijo?

Evidentemente ha quedado claro que no soy partidario de contratar Agencias, y tampoco te voy a recomendar ninguna.

Principalmente por que he logrado tener millones de seguidores sin agencias y sin invertir dinero. Por que en todo este texto habrás podido ver que ni 1 sola vez he dicho “Invierte dinero”.

Evidentemente si quieres ganar dinero con una web más marketing en facebook necesitas un Hosting de calidad donde alojar tu web, pero ese es ya otro tema.

Las pautas en las que te debes de basar para contratar una Agencia es en juzgar sus hechos y no sus palabras ni sus promesas.

Yo te he demostrado con 1 de mis paginas que en poco más de 1 año he logrado más de 1 millón de seguidores, una pagina que me proporciona una media de 25.000 visitas diarias a mi web, sin invertir dinero y sin Agencias y te he demostrado esto no para venderte un curso ni una guía, ni una de esas masterclass que tan de moda están, te lo he demostrado simplemente para que tengas claro que mis GRATUITOS CONSEJOS tienen una base y una prueba real.

Si una Agencia quiere hacer que tu red social suba como la espuma te debe de demostrar por activa y pasiva lo que ha logrado.

El Marketing en Facebook comienza demostrando hechos y no prometiendo promesas vacías de lo que supuestamente podrá hacer con tu red social.

Ahora te invito que vayas a google y pongas “Agencia Marketing Facebook” entres a la que te plazca y busques las pruebas de que realmente tienen capacidad de hacer que tu Facebook suba como la espuma. 🙂

Cuando lo hagas entenderás por que no creo en ellas, ni en los cursos, ni en lo fácil, ni en la magia social.

¿Y las pruebas de lo que hablas?

A continuación te mostraré una captura casera, ruego que no pienses que soy un fantasma que pretendo presumir.

Si quisiese presumir te pondría mis 18 millones de seguidores. Simplemente que soy de esas personas que piensan que si pretendes aconsejar o enseñar algo primero demuestres que sabes hacerlo.

Y desde que empecé en internet, he leído muchos blogs, he tenido la mala suerte de pagar cursos y siempre he echado de menos lo mismo: ¿Por que nadie demuestra lo que dice y solo te incita a que pagues su put* curso? Y es por eso por lo que antes de decir, aconsejar, orientar, llamalo como quieras… Prefiero demostrar que lo que aplico funciona.

fuck agencias facebook

Ahora pensaras, vale si… 1 millón de seguidores, muy bien, felicidades. 12 millones de personas han alcanzado tus publicaciones esta semana (y eso que te ha descendido bastante el porcentaje esta semana) pero… ¿De que sirve eso? Es decir… igual tu Facebook se dedica a subir fotos de perritos y tienen muchos likes, pero eso no da dinero.

Y tienes toda la razón, hoy es 17 de Febrero, te voy a mostrar un par de posts (enlaces a mi blog) que hoy he publicado y hoy concretamente he ganado 23 euros solo con este Facebook.

Nada mal, ¿Verdad? Suelo publicar 3-4 enlaces cada día en ese Facebook y recibo en ese blog que tengo monetizado con adsense y afiliados de 30.000 a 50.000 visitas diarias, la cifra varía ya que a veces algún artículo se me hace viral.

También como puedes apreciar ese alcance, esas reacciones, esos comentarios y compartidas son orgánicas, Facebook ni me deja promocionar y nunca he promocionado nada en esa pagina.

Así que vuelvo a reiterar: No trato de presumir, pretendo demostrarte que mi estrategia de Facebook a mi me funciona y no me funciona hoy, o ayer, o hace una semana, me funciona desde siempre.

Yo he vivido la época dorada de Facebook, donde no había este nivel de contenido que hay ahora y ganabas mucho dinero.

El Marketing en Facebook ha evolucionado y entender su evolución, entender el SEO en Facebook a mi me ha costado perder muchas paginas, otras mal venderlas por forobeta y así es como se aprende.

Marketing en Facebook es mucho más que simplemente hacer una put* mierd4 de curso de un iluminado que ni sabe que es Facebook.

Marketing en facebook es llevar años en esta red social, es ganar dinero con ella, es entender al usuario, al tipo de perfil que hay en Facebook, es entender el algoritmo de facebook, saber lo que a facebook le gusta y proporcionarlo para que facebook decida enseñarlo a tus seguidores.

Deja un comentario